SIMBOLOGIA, CONEXIONES, ALMACENAMIENTO

Posted on jueves, 5 de febrero de 2009 by El Instalador




SIMBOLOGIA, CONEXIONES, ALMACENAMIENTO

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN INSTALACIONES DE GAS L.P.



ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA INSTALACIÓN

Respecto a las conexiones que se utilizan en las instalaciones de Gas L.P. o Gas Natural es necesario uniformizar el nombre técnicamente correcto de las conexiones, conocerlas por su forma y material, y tener presente los diámetros exactos en que se fabrican.


La denominación correcta de las conexiones en forma general, puede desglosarse como sigue:
CONEXIONES ESPECIALES PARA LA CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE CONSUMO.


Cuando ambos extremos son para conectarse a tubo flexible por medio de tuercas cónicas, es costumbre llamarles conexiones "FLER A FLER", indicando los diámetros deseados.
Cuando un extremo es para conectarse a tubo flexible por medio de tuercas cónicas y el extremo opuesto a conexiones o extremos de tubos roscados, suelen conocérseles como conexiones "FLER A FIERRO" siempre indicando primero el diámetro de la conexión a tubo flexible.

CONEXIONES DE LATON, BRONCE Y COBRE PARA LA UNIÓN Y DERIVACIÓN DE TUBERIAS DE COBRE.


REDUCCIONES BUSHING O REDUCCIONES CAMPANA.
En todos ellos siempre se indica primero el diámetro de mayor medida.

CODOS.
Cuando los extremos de una sola medida, basta indicar si es codo de 45� o de 90� y el diámetro requerido.
Cuando son codos reducidos, primero se indica el diámetro mayor.
Cuando son codos con rosca en un extremo (NO SE FABRICAN CON CUERDA EN AMBOS EXTREMOS), se les conoce como codos de cobre con rosca interior o exterior o de rosca exterior según el caso.

CONEXIONES TE.
Las TES de bronce o cobre debido a su diversidad a medidas, principalmente en las tres bocas, se les clasifica como sigue:
Si las tres bocas son de la misma medida, se les pide como Te de 3/8, 1", etc. 0 bien en sus diámetros.


Cuando las TES deban ser con bocas de diferentes medidas, primero se indican las de las bocas laterales y por último la de la boca del centro o central.
Las TES con rosca en una de las bocas, se fabrican con las tres bocas de la misma medida, como consecuencia, sólo debe especificarse si se requieren con rosca al centro o a un lado.

CONEXIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN INSTALACIONES DE GAS L.P. Y GAS NATURAL





CODO DE 90�TERMINAL HEMBRA O CODO TERMINAL HEMBRA O CODO ESTUFA.


NIPLE TERMINAL HEMBRA O CAMPANA NIPLE O CONEXIÓN CAMPANA.



TUERCA CÓNICA
TUERCA CONICA REDUCIDA


CODO DE 90� TERMINAL MACHO O CODO TERMINAL MAC



REGULADORES
La función de los reguladores de presión es la de proporcionar el gas en estado de vapor a la tuberías de servicio al valor de presión requerida y con un mínimo de fluctuaciones.
Los reguladores se clasifican de acuerdo a la relación de las presiones que reciben y entregan, a su posición en la instalación y también en cuanto a sus capacidades expresadas en m3/hr. De vapor.


La falta de capacidad de los reguladores implica necesariamente una notable caída de presión, razón de más para que obligadamente sean calculados previendo necesidades futuras. Su capacidad expresada en m3/hr. De vapor, debe ser como resultado de calcular el número de aparatos que en un momento dado puedan trabajar en forma simultánea considerando el factor de demanda que corresponda (en edificios habitacionales es del 60 %) además de prever un aumento de consumo en un futuro mediato o inmediato por cambio o incremento de aparatos de consumo no considerados en el proyecto original.

PARTES PRINCIPALES DE LOS REGULADORES
Las partes principales de los reguladores de presión en una forma un tanto general y sin considerar detalles mínimos, son las siguientes:
Cuerpo
Válvula de admisión
Conexión articulada entre la válvula de admisión y el diafragma
Diafragma
Resorte de ajuste de la presión de salida
Resorte de ajuste de la válvula de relevo de presión
Ventila

COMPORTAMIENTO DEL GAS EN ESTADO DE VAPOR EN LOS REGULADORES

La presión del gas en estado de vapor a la entrada de los reguladores en muy variable, de acuerdo al tipo de servicio, los factores de demanda y principalmente a las diferentes estaciones del año.
Comercialmente se dispone de tres tipos de reguladores, de acuerdo estrictamente al valor de sus presiones de entrada y salida.

REGULADORES DE APARATO.
Son los que de fabrica ya vienen integrados a los aparatos por abastecer y calibrados a la presión de trabajo de éstos.

REGULADORES DE ALTA PRESIÓN.
En instalaciones de mediana o mucha importancia en cuanto al número y características de los aparatos de consumo, son los que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes estacionarios, con demasiadas fluctuaciones y con valores de presión promedio de 1.0 a 2.0 kg/cm2 en invierno y de hasta 12 a 14 kg/cm2 en verano, entregándolo a las tuberías se servicio en alta presión regulada de 0.700 a 1.500 kg/cm2 respectivamente para servicios regulados a dos etapas, o a valores específicos de alta presión para servicios con quemadores especiales.

REGULADORES DE BAJA PRESIÓN.
Son aquellos que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes con las fluctuaciones en los valores de presión antes anotados, entregándolo a las tuberías de servicio a baja presión en valor promedio de 27.94 gr/cm2.
También son aquellos que reciben el gas en estado de vapor en alta presión regulada de los reguladores de alta presión con un mínimo de fluctuaciones y lo entregan a las tuberías de servicio en baja presión y a un valor constante promedio de 27.94 gr/cm2.

Las fluctuaciones en el valor de la presión en la entrada de los reguladores, además de las demandas generalmente no constantes en grandes instalaciones, afectan el valor de las presiones a la salida, lo que llega a ocasionar problemas de funcionamiento en los aparatos de consumo que trabajan a baja presión.
La mejor solución para controlar con un máximo de eficiencia el valor constante de la presión en las tuberías de servicio, es haciendo la regulación en dos etapas, la cual puede desglosarse de la siguiente forma:

Cuando en una instalación de aprovechamiento se instalen solamente quemadores que operen a lata presión, pero que por sus características de construcción no funcionen correctamente si las variaciones en el valor de la presión del gas son notables; se debe instalar un regulador inmediatamente después del recipiente estacionario (regulador de primera etapa), que libere el gas a una alta presión promedio de 0.700 a 1.5 kg/cm2 a la tubería de servicio de alta presión regulada, al final de la misma se instala otro regulador (de segunda etapa) para que al recibir del primero la presión prácticamente constante, la entrega a una constante 100% y calibrada a la requerida por los quemadores en cuestión.
En instalaciones en las que se tienen tanto quemadores que funcionen a alta presión regulada, como quemadores que lo hagan a baja presión; los primeros se conectan a la tubería de servicio de alta presión regulada (después del regulador de primera etapa), directamente o a través de reguladores de aparatos según la exactitud de la presión requerida.
Los quemadores o aparatos de consumo restantes, se conectan a la tubería de servicio en baja presión (27.94 kg/cm2) proporcionada ésta por un regulador de segunda etapa, ubicado tan cerca de los aparatos de consumo en baja presión como sea posible.
En instalaciones habitacionales (edificios de departamentos), en los que generalmente los recipientes estacionarios de gran capacidad en litros de Gas L.P. se localizan un tanto distantes de los aparatos de consumo, es necesaria la regulación a dos etapas.

VENTAJAS DE LA REGULACIÓN A DOS ETAPAS.

Se evitan las variaciones notables en la presión recibida por los reguladores de segunda etapa, obteniéndose una presión uniforme en las tuberías de servicio, consecuentemente un óptimo funcionamiento de los quemadores.
Se reducen considerablemente los diámetros de las tuberías de servicio y con ello los costos de materiales y de mano de obra, principalmente en grandes instalaciones tipo habitacional, comercial, industrial, etc.

PRESION EN LOS QUEMADORES

Los quemadores tipo doméstico destinados a operar con Gas L.P., son diseñados para alcanzar su máxima eficiencia cuando la presión del gas es de 27.94 kg/cm2. Los mismos quemadores tipo doméstico pero destinados a operar con Gas L.P., deben trabajar a una presión de 18 gr/cm2.
Si tanto el Gas L.P. como el Gas Natural se suministran a presiones menores a los valores anotados, se provocan pérdidas adicionales de calor en la eficiencia de los quemadores por flama débiles de color notablemente amarillento.
Por el contrario, si la presión del gas es mayor a la estipulada, la flama tiende a separarse de los quemadores. Cuando por una fuerte corriente de aire o por alguna otra irregularidad logra separarse la flama de los quemadores, aquella se apaga y entonces las fugas son de consideración, porque la esprea deja salir todo el gas de acuerdo a sus capacidades y al no quemarse éste, el peligro de incendios y detonaciones es inminente.

SELECCIÓN DE REGULADORES DE ALTA PRESIÓN, PRIMARIOS O DE PRIMERA ETAPA

MARCAS C M S
MODELOS 141
PRESIÓN DE SALIDA (Kgs/cm2) 1.5
CAPACIDAD (Mts3/Hr) 104.0
DIAMETRO ENTRADA 1 / 2
DIAMETRO SALIDA 1 1 / 4

C M S
141
"
104.0
3 / 4
1 1 / 2
C M S
141
"
104.0
1 "
2 "
C M S
1757
"
70.8
3 / 4
3 / 4
FISHER
67
"
14.1
1 / 4
1 / 4
FISHER
64
"
70.8
1 / 4
1 / 2
FISHER
630
"
104.0
1 / 2
1 1 / 4
FISHER
630
"
104.0
1 "
1 1 / 2
ROCKWELL
080
"
14.1
1 / 4
1 / 4
REGO
2403-U-4
"
7.0
1 / 4
1 / 2
REGO
2403-S-4
"
7.0
1 / 4
1 / 2
ENTRADA DE 1/4 ES PARA PUNTA POL

SELECCIÓN DE REGULADORES DE BAJA PRESIÓN, SECUNDARIOS O PARA SEGUNDA ETAPA

MARCAS
MODELOS
PRESION DE SALIDA (Kg/cm2)
CAPACIDAD (Mts3/Hr)
DIAMETRO ENTRADA
DIAMETRO SALIDA
C M S
LOBO
27.94
25.00
3 / 4
1
FISHER
922-1
"
5.38
1 / 4
1 / 2
FISHER
S – 102
"
25.00
1 / 4
3 / 4
FISHER
S – 102
"
25.00
1 / 2
3 / 4
FISHER
922 – 15
"
5.38
1 / 4
1 / 2
REGO
2403-C-2
"
5.66
1 / 4
1 / 2
REGO
2403-C-4
"
5.66
1 / 2
1 / 2
REGO
2503
"
25.00
1 / 4
3 / 4
ROCKWELL
143-1
"
21.95
3 / 4
3 / 4
ENTRADA DE � ES PARA PUNTA POL


SELECCIÓN DE REGULADORES DE BAJA PRESIÓN, PRIMARIOS O DE ETAPA ÚNICA
MARCA
MODELOS
PRESION DE SALIDA ( gr / cm2 )
CAPACIDAD (mts3/Hr)
DIAMETRO ENTRADA
DIAMETRO SALIDA
C M S
LOBO
27.94
25.00
1 / 4
1 "
FISHER
S-102
"
25.00
3 / 8
3 / 4
FISHER
S-102
"
25.00
1 / 2
3 / 4
FISHER
S-102
"
25.00
3 / 4
3 / 4
FISHER
922-1
"
5.38
1 / 4
1 / 2
PRECIMEX
300
"
1.67
1 / 4
3 / 8
REGO
2403-C-2
"
5.38
1 / 4
1 / 2
REGO
2503-C
"
21.95
3 / 4
1 "
REGO
2503
"
25.00
1 / 4
3 / 4
ROCKWELL
043
"
8.9
3 / 4
3 / 4
ROCKWELL
143-1
"
21.95
3 / 4
3 / 4
ENTRADA DE 1 / 4 ES PARA PUNTA POL


DIFERENTES TIPOS DE ALMACENAJE DE GAS EN LOS EDIFICIOS

SISTEMAS DE ALMACENAJE
SISTEMA SELECTIVO PALETIZADO
Diseñado con la más avanzada tecnología y con la más alta calidad en materias primas, como son lámina de acero de alta resistencia o acero estructural que ofrecen una mayor seguridad en las cargas a soportar.
El sistema Selectivo es la mejor solución de almacenaje para el manejo de tarimas a hueco vacío, es decir, un espacio para cualquier tarima, lo que permite tener acceso directo y unitario a todas las tarimas almacenadas, así podemos tener tantas referencias del producto como tarimas.

Este sistema permite:
Mejor aprovechamiento del espacio en todas sus áreas. 100% selectividad.
Mejor manejo de sus materiales.
Mejor control de su almacén.
Reducción de personal.
Mayor facilidad de maniobrabilidad.
Mayor facilidad de inventarios.

Materiales que forman el sistema:
Marcos
con diferentes capacidades de carga que van desde 6,400 Kg. hasta 10,700 Kg. en lámina de alta resistencia y en acero estructural desde 17,500 Kg. hasta 22,750 Kg. Nuestra maquinaria nos permite fabricar marcos de 2,450 mm hasta 12,000 mm de una sola pieza, que brinda una mayor seguridad por no necesitar uniones intermedias para lograr las alturas requeridas.
Tenemos cuatro modelos de Marcos:
1) Gama I : Con perforaciones trapezoidales traslapadas
2) Gama 11 : Con perforaciones trapezoidales al mismo nivel (M92, 72,62)
3) Gota de Agua : (Key Hold((M92, 72,62)
4) Estructural : Con dos perforaciones redondas (M3, M4)

Vigas
con diferentes capacidades de carga que van desde 530 Kg. hasta 4,100 Kg. en lámina, y en acero estructural desde 912 Kg. hasta 11,302. (por par de vigas). Sistema de fijación: - en lámina sin utilizar tornillos - en estructural con tornillos de alta resistencia.

Accesorios
Gran variedad de accesorios diseñados para diferentes aplicaciones:

- Fuerza Estructural de Acero... A un Bajo Precio en Acero de Alta Resistencia.
- Todas las Ventajas de Estructura!... Más un Rápido y Fácil Ajuste de Vigas.
- Conectores para trabajo pesado.
Un mínimo de dos pernos para trabajo pesado son usados en cada abrazadera al final de la viga.
- Construcción de Marco de perforado continuo.
Una viga con línea completa de perforaciones "entra y ajusta" está disponible para racks estructurales. Apariencia suave y clara; instalación simple y sin problemas. Marcos con línea completa de perforaciones que permite la colocación de vigas a la altura requerida.
6.- Marcos perforados de una pieza.
Los marcos verticales son fabricados con acero estructural C-channel rolado en caliente, y son construidos de una sola pieza perforada para asegurar fuerza y rigidez.

DRIVE IN / DRIVE THRU

DRIVE-IN

Sistema de tarimas por acumulación.
Ideal para el almacenaje de grandes cantidades de un mismo producto y que no sea necesario una rotación periódica.
Este sistema se recomienda para túneles no mayores de 10 tarimas en fondo.
Aprovechamiento máximo del volumen disponible, al suprimirse gran parte de los pasillos.
Dado su alto porcentaje de aprovechamiento es utilizado principalmente en almacenes de poco espacio que requieran alta densidad y/o en cámaras frigoríficas, proporcionando una mayor rentabilidad y un menor costo del almacenaje.
Primeras entradas, últimas salidas.

DRIVE-THRU
Mismas características que el Drive-in, excepto que requiere dos pasillos para facilitar la maniobra de carga y descarga de las tarimas.
Hasta 8 tarimas de profundidad por lado.

COMPONENTES:
Viga de Amarre
Fija todo el sistema en la parte superior excepto cuando la vigas de fondo son utilizadas en más de un nivel de carga. Da rigidez y estabilidad a toda la estructura.

Viga de Fondo
(Sólo para Drive-in) Sirve como soporte en la sección del fondo. Son requeridas dos por cada nivel de carga.

Marco
De una pieza, su construcción basada en una lámina rolada o de acero estructural. Los brazos horizontales y diagonales están soldados a los postes para una óptima rigidez y fuerza.

Ménsulas
Disponibles en dos tipos: De canal estructural y de lámina rolada soldado a un conector. Varían en longitud que puede ser de 4" a 12" dependiendo del tamaño de la tarima, ancho de la batería, o a la capacidad de carga.

Riel de Carga
Disponibles en dos tipos: Angulo estructural y lámina rolada, para adecuarse a las capacidades de carga.

PUSH BACK
Estral ofrece el sistema integral a base de carros, soporta tarimas de uno a cuatro niveles de fondo, deslizables, que facilitan la operación de carga y descarga con un solo operador y los racks que soportan el sistema. Ideal para primeras entradas y últimas salidas.

OPERACIÓN
La primera tarima se estiba sobre las vigas y el riel, y las demás van sobre los carros con ruedas, que facilitan el desplazamiento ahorrando tiempo y energía.

VENTAJAS:
Incrementa la capacidad de la bodega en un 75%.
Mayor selectividad que en el Drive In.
Almacenamientos de diferentes productos en cada nivel.
Menor costo de operación.
Operación más rápida.

Carros
Formados de acero estructural, ángulo, canal, placas, ruedas especiales y topes de neopreno.

Rieles
Formados en canal de 3" de peralte de acuerdo a las cargas, placas frontales y traseras, provistas de tornillos para la fijación a los Racks Soporte.

DINÁMICO
La mejor solución para el almacenaje de productos que requieren una rotación continua.
Primeras entradas y primeras salidas.
El deslizamiento de la carga es con ruedas o rodillos de alta calidad y tecnología; ofrece garantía de un perfecto funcionamiento.
Alta densidad no requiere pasillos intermedios.

VENTAJAS:
Control de inventarios, el total de inventarios está en un solo y visiblemente accesible.
Reduce personal y equipo de montacargas (elimina pasillos que desperdician espacio).
Hace más eficiente el proceso de surtido.
Reduce el tiempo de embarque.
Reduce el consumo de energía eléctrica.
Mayores niveles de seguridad e higiene.

OPERACIÓN
Deslizamiento por gravedad con las ventajas que ofrecen las rodajas de histéresis controlada.
Para temperaturas que van desde -25� hasta +35�C hasta 800 Kg. Para más de 800 kg. se requiere de 2 rieles sencillos y uno doble al centro.

Rieles
Rieles formados en canal de 3" ó 4" de peralte de acuerdo a las cargas y placas frontales y traseras, provistas de tornillos para la fijación a los Racks Soporte.
Rodajes o Rodillos "Kornylak"
Las rodajas pueden ser del tipo Kornylak que llevan un recubrimiento de elastómero que permite el desplazamiento y frenado. El recubrimiento especial permite que las rodajas absorban energía y controlen la velocidad de desplazamiento de la carga.
Rueda sin baleros
Alta resistencia, alto impacto son las características de esta rueda. Utilizada en lavado, ambiente contaminado y polvorientos en áreas donde recibe carga de impacto en la salida de las posiciones de la línea de flujo. Estas ruedas trabajan también con cargas de hasta 1500 libras.
Aplicaciones recomendadas: Sistemas dinámicos de 2" de profundidad y sistemas de tarimas.

AUTOSOPORTADO
En este sistema las propias estructuras del rack son las que soportan todos los esfuerzos propios del edificio, ahorrándose con ello la construcción de la estructura del almacén.

VENTAJAS:
Económicas.
Relativas a la ampliación y reforma de la instalación sin grandes adaptaciones.
Poco plazo de ejecución y puesta en funcionamiento de los almacenes.
Agradable aspecto estético de su línea moderna y simplicidad de formas.

TIPOS DE SISTEMAS AUTOSOPORTADOS:
Selectivos
Drive Inn/Thru
Dinámico
Push back
Cantiliver

ACCESORIOS DE LAMINACIÓN
Tubos, polimería, caballetes, bajantes, lámina, faldones arrostrados horizontales y verticales, anclajes, tornillería, etc.

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Todos nuestros proyectos son creados por un calificado equipo de ingenieros, con gran experiencia en análisis estructural, diseño e ingeniería creativa, que trabajan conjuntamente con el cliente para concluir exitosamente el proyecto.

ESTANTERÍA
Estantería de ángulo ranurado

Estantería manual con acceso individual a cada estante.
La estantería de ángulo ranurado de ESTRAL ha sido proyectada y concebida para responder a todas las necesidades de almacenaje en industrias, talleres, almacenes, comercio, etc.
Cubre todas las exigencias tanto para una necesidad totalmente prevista o planeada, como la urgencia más inmediata. Soluciona los problemas para almacenar desde cargas relativamente pesadas hasta las más ligeras.
Su fabricación es en acero rolado en frío de alta resistencia y su acabado de gran calidad con pintura electrostática.
Pueden agregarse módulos verticales y horizontales según vayan creciendo las necesidades de su Empresa.

COMPONENTES:
Poste de ángulo ranurado en calibre 14.
Entrepaños: Fabricación con lámina de acero rolada en frío calibre 22 standard (opcional con refuerzo central, obteniendo un 40% de mayor resistencia).
Tornillos de acero 1/4" x 1/2" cabeza hexágono.

0 Responses to "SIMBOLOGIA, CONEXIONES, ALMACENAMIENTO":